lunes, 24 de octubre de 2011

Preparamos participación en Proyecto de Internacionalización Empresas de Economia Social, Andalucia

La Federacion de Cooperativas de Ahorro y Credito de Panama, R.L (FEDPA) ha cursado invitación a Empresa Ambiental Gatun S.A. para participar en el Proyecto de Internacionalización Empresas de Economia Social Andaluza –Fundacion Innoves, en su versión panameña.

Los antecedentes de este Proyecto se encuentran en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado el 24 de noviembre de 2009 entre la Junta de Andalucía y los Agentes Económicos y Sociales más representativos en la Comunidad Autónoma Andaluza, el cual establece como uno de sus objetivos, “impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, con especial atención a las PYMES”, además de la “elaboración de un Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013”, en el que se integren todas las estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía para el impulso de la expansión internacional de las empresas y de la economía andaluza.

Los objetivos de este proyecto, desde la perspectiva andaluza, son:
Promocionar la cultura innovadora.
Sensibilizar a las empresas de Economía Social sobre la necesidad de ser competitivos en el exterior y de abrir mercados.
Importación de conocimiento innovador del exterior.
Aplicación del conocimiento en el sector de la Economía Social Andaluza.
Sentar las bases de posibles alianzas estratégicas o de intercambios comerciales entre empresas andaluzas de Economía Social y empresas extranjeras del mismo sector de actividad.

Desde la perspectiva de Empresa Ambiental Gatun, S.A. existen tres areas específicas en las que se pueden establecer alianzas estratégicas con las empresas andaluzas

El Turismo Rural Comunitario.
Existen condiciones favorable para que las PyMES turísticas españolas en general, puedan participar en proyectos de inversión mediante la modalidad joint venture, en las áreas de islas, playas y montañas, en donde comunidades campesinas cuentan con valiosas propiedades las cuales, sin embargo, no lograr aprovechar económicamente por falta de recursos financieros. Es factible preparar un cartera de desarrollos turísticos, de acuerdo a este esquema de coinversión.

Energías renovables.
En este ámbito es factible impulsar el cultivo de especies como la Jatropha curcas, como materia prima para la producción de biodiesel. Se trata de una planta oleaginosa que no requiere de muchos cuidados, razón por lo cual puede ser incorporada a las actividades tradicionales de la población indígena y de las comunidades rurales en situación de extrema pobreza. La demanda internacional de biodiesel está aumentando en el ámbito internacional y puede ser un negocio igualmente compartido por las empresas andaluzas con las pymes y cooperativas panameñas

Consultoría.
El estado panameño, como resultado de las grandes inversiones en infraestructura y los procesos de transformación económica y ambiental, ha generado un significativo “mercado” de consultorias (preinversion), en las cuales se fomenta la participación de empresas extranjeras, las cuales mejoran sus opciones sin logran establecer alianzas en la modalidad de consorcios.

Estas y otras opciones serán presentadas por Empresa Ambiental Gatun S.A.  a las empresas andaluzas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nueva Ley de Biocombustibles en Panama

Con fecha 20 de abril de 2011, la Asamblea Nacional de Panamá promulgó la Ley 42 "Que establece lineamientos para la política nacional de biocombustibles y energía electrica a partir de biomasa en el territorio nacional". En su aspecto fundamental, el Articulo 5 “Libre competencia económica”, se establece que: “ La producción, distribución y comercialización de los combustibles serán sometidas a libre competencia económica y podrán participar en ella, en igualdad de condiciones, las personas naturales y jurídicas publicas o privadas. No obstante lo anterior, para poder comercializar los biocombustibles en el territorio aduanero de la República de Panama, además de cumplir con las condiciones establecidas en esta Ley y sus Reglamentos, se deberá cumplir con las normas y especificaciones que se establezcan para su uso o mezcla”.

El artículo 7 de la Ley encarga al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el fomento “… de cualquier cultivo de origen vegetal o producción animal que pueda utilizarse como materia prima para la obtención de biocombustibles o biomasa necesaria para la generación y/o cogeneración de energía eléctrica”. Dentro de las medidas de fomento se incluyen créditos preferenciales para los cultivos, incluyendo la compra de fincas, con hasta 25 años, mejoras a fincas, titulación de tierras, compra de maquinaria y equipo, sistemas de riego e infraestructura, asi como líneas de crédito con intereses preferenciales para el establecimiento de dichos cultivos.

El texto de la Ley 42 puede descargarse aqui: Ley-42_Biocombustibles.

martes, 18 de octubre de 2011

Proyectos de Inversion Social para la Provincia de Los Santos, Panama

El 17 de octubre, en el Salon de Sesiones del Consejo Provincial de Los Santos, el Lic. Francisco Rivas, Representante Legal de Empresa Ambiental Gatun S.A. presentó 3 Proyectos al Gobernador de la Provincia de Los Santos, Directores Regionales de instituciones gubernamentales y lideres de asociaciones de artesanos y dirigentes locales y moradores de comunidades beneficiadas. La actividad fue convocada por el Ing. Armando A. Batista, Gobernador de la Provincia.

Durante la Actividad el Lic. Rivas presentó 3 Proyectos y los costos de inversión.

1)  Un Sistema de Captación de Aguas Lluvias para  contribuir a mitigar la escasez de agua en comunidades santeñas. Se seleccionó la Comunidad de San José, Las Tablas. Con un costo de $USA 5,000.00 por vivienda. En los siete meses de época de lluvia (mayo - noviembre), se dará uso al agua captada para cubrir el déficit corriente. Cuando llega el mes de diciembre deberán tener almacenadas la cantidad de 27,000 litros o sea 7,000 galones aproximadamente para enfrentar el déficit total de la época seca.
2)  Un Plan de Negocios para desarrollar una actividad agroindustrial. Se seleccionó el Grupo Progresista Macaraqueño, integrado en su totalidad por mujeres. El objetivo es instalar una Quesería Artesanal para la producción de queso fresco blanco, el cual será vendido a super mercados, mini super, abarroterías y refresquerias. El costo de inversión es de $100,000.
3)    Un Plan de Negocios para establecer una empresa comercializadora de los productos artísticos y artesanales de Los Santos, la cual sería propiedad de 10 asociaciones que agrupan a 200 artesanos, principalmente mujeres. La empresa cumpliría funciones de intermediación comercial, financiamiento, diseño y desarrollo de productos, abastecimiento de materia prima de buena calidad, asistencia técnica y capacitación. La inversión estimada es de $USA 100.000.

Los Proyectos serán canalizados en las próximas semanas distintas fuentes de financiamiento gubernamental que han sido identificadas.

sábado, 8 de octubre de 2011

El Mercado de Reciclaje en Panama

El propósito del presente estudio es conocer las tendencias y escala del mercado de reciclaje de materiales en el Distrito Capital de Panamá. La información disponible nos indica que en Panamá se recuperan toda clase de materiales: latas de aluminio, radiadores de aluminio, radiadores de una mezcla de metales, radiadores de bronce, chatarra de aluminio, cobre, bronce, baterías, cartón, papel (de colores y blanco), periódicos, plástico, vidrio, tela y otros materiales que pueden ser reparados y vendidos. Puede descargarse el documento en la siguiente dirección: http://www.slideshare.net/franciscorivasrios/el-mercado-de-reciclaje-en-panam

SERVICIOS AMBIENTALES PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO

Empresa Ambiental Gatun, S.A. fue creada con el propósito de asistir al sector empresarial y público en el desarrollo de proyectos, programas e iniciativas ambientales. Se encuentra registrada en Panamá, con el R.UC. 545684-1-442502.

Línea de productos: 

Participación en licitaciones nacionales e internacionales de consultorías y contratación de equipos y tecnologías medioambientales. 
Formulación y ejecución de proyectos medioambientales, con énfasis en el tratamiento de residuos y el ecoturismo. 
Representación de empresas internacionales distribuidoras de equipos, maquinaria y tecnología medioambiental y sanitaria. 
Formulación e implementación proyectos de inversión. 
Diseño e implementación de estrategias de comunicación ambiental. 
Elaboración de diagnósticos y planes de y de “bussiness plan”, con especial referencia al saneamiento y el ecoturismo. 
Capacitación técnica y laboral. 
Tratamiento de los residuos sólidos y líquidos. 
Elaboración de Planes de Adecuación Ambiental y procesos de producción más limpia (P+L) en las empresas.