jueves, 20 de febrero de 2014

Artesanas de Panama crean PROARTE


Francisco Rivas Ríos.
 
Las artesanías elaboradas en la Península de Azuero – como ocurre en todo el país - trascienden el uso doméstico cotidiano, destinándose al comercio como medio de subsistencia, y se encuentran directamente relacionadas a la actividad económica agropecuaria, la historia y la cultura. La Provincia de Los Santos posee una gran variedad de artesanías hechas en textil, barro y cerámica, cuero, madera, piedra, textil, hierro y minerales (joyería).

Dos son los problemas principales que enfrentan los artesanos: a) la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.; y b) las deficiencias en la comercialización, pues la producción artesanal se realiza principalmente de manera individual en sus viviendas, con poca capacidad para llegar al mercado. Para dar impulso a la comercialización, las artesanas de Azuero, con la asesoría de Empresa Ambiental Gatun S.A. han creado PROARTE.

Los objetivos de PROARTE son:

Vincular la actividad artesanal al desarrollo turístico de Azuero que tiene como su principal polo a Pedasí y a Chitré como centro de servicios. Como se explicará más adelante, existe un potencial de gasto en artesanías (esencialmente souvenirs) por parte de turistas nacionales y extranjeros, el cual está siendo desaprovechado por un desajuste entre oferta y demanda.

Vincular también la actividad artesanal a las oportunidades que ofrecen los tratados y acuerdos de libre comercio como Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe (The Caribbean Basin Trade Partnership Act, CBTP), el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Estas oportunidades se centrarían en el ámbito de los denominados “textiles decorativos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario