miércoles, 25 de abril de 2012

Micro y Pequeñas Empresas de Mantenimiento Preventivo a la Infraestructura Básica Comunitaria de Panamá.

Francisco Rivas Ríos.
 
Como parte de su compromiso con el desarrollo económico de Panama, la Empresa Ambiental Gatun, S.A. ha elaborado una propuesta para realizar un Estudio orientado a impulsar la participación de las Micro y Pequeñas Empresas en actividades de de Mantenimiento Preventivo a Infraestructura Básica Comunitaria.

El Estudio procura establecer las condiciones de factibilidad  técnica, organizacional y financiera,  bajo las cuales las Micro y Pequeñas Empresas de Panamá pueden ofrecer servicios de mantenimiento preventivo a infraestructura básica comunitaria (centros educativos, acueductos, centros de salud, veredas, canchas deportivas, caminos vecinales, principalmente). Entendiendo por “Mantenimiento Preventivo” el conjunto de acciones que tienen como fin prevenir y disminuir la probabilidad de daños e incrementar la vida útil de las inversiones ­­­­gubernamentales en la infraestructura básica comunitaria. En general se conciben actividades tales como: limpieza, reparaciones menores, acciones de prevención, mantenimiento y protección de la infraestructura, entre otros.

Específicamente el estudio se desarrollará en las áreas de prioridad que se identifiquen en el proceso de diagnóstico y de común acuerdo con las instituciones gubernamentales relacionadas: Ministerio de Educación (MEDUCA), Programa de Ayuda Nacional (PAN), Ministerio de Salud (MINSA),  Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), Gobernaciones y Autoridades Locales.

Las microempresas pueden realizar actividades de mantenimiento rutinario y preventivo, basadas en el uso intensivo de mano de obra. El equipo que utilizan es esencialmente manual, de bajo costo y de fácil utilización. Esto hace que las exigencias de capacitación técnica sean bajas y permita la posibilidad de que sean promovidas entre poblaciones con bajos niveles de calificación.

Estas microempresas, con la debida supervisión de las instituciones gubernamentales, darán un importante aporte en la tarea del Gobierno Nacional para resolver un problema crítico, cual es la ausencia de mantenimiento preventivo continuo a las obras de infraestructura básica comunitaria.

Adicionalmente, mediante el pago de tarifas por los servicios de mantenimiento que desempeñarían las microempresas,  se puede lograr una importante inyección de recursos monetarios en zonas en las que habitualmente existe un bajo nivel dinero circulante. Esta inyección se constituye en un poderoso estímulo para el desarrollo de las economías locales. Estudios señalan que el impacto de la microempresa sobre el consumo local es importante, y que las microempresas han podido acumular y reproducir capital local, invirtiendo sus ganancias en otros proyectos productivos. Un resumen ejecutivo de la propuesta puede consultarse en esta direcciónhttp://empresaambientalgatun.files.wordpress.com/2012/04/estudio_impulso_pymes_mantenimiento_panama.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario