lunes, 24 de octubre de 2011

Preparamos participación en Proyecto de Internacionalización Empresas de Economia Social, Andalucia

La Federacion de Cooperativas de Ahorro y Credito de Panama, R.L (FEDPA) ha cursado invitación a Empresa Ambiental Gatun S.A. para participar en el Proyecto de Internacionalización Empresas de Economia Social Andaluza –Fundacion Innoves, en su versión panameña.

Los antecedentes de este Proyecto se encuentran en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado el 24 de noviembre de 2009 entre la Junta de Andalucía y los Agentes Económicos y Sociales más representativos en la Comunidad Autónoma Andaluza, el cual establece como uno de sus objetivos, “impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, con especial atención a las PYMES”, además de la “elaboración de un Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013”, en el que se integren todas las estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía para el impulso de la expansión internacional de las empresas y de la economía andaluza.

Los objetivos de este proyecto, desde la perspectiva andaluza, son:
Promocionar la cultura innovadora.
Sensibilizar a las empresas de Economía Social sobre la necesidad de ser competitivos en el exterior y de abrir mercados.
Importación de conocimiento innovador del exterior.
Aplicación del conocimiento en el sector de la Economía Social Andaluza.
Sentar las bases de posibles alianzas estratégicas o de intercambios comerciales entre empresas andaluzas de Economía Social y empresas extranjeras del mismo sector de actividad.

Desde la perspectiva de Empresa Ambiental Gatun, S.A. existen tres areas específicas en las que se pueden establecer alianzas estratégicas con las empresas andaluzas

El Turismo Rural Comunitario.
Existen condiciones favorable para que las PyMES turísticas españolas en general, puedan participar en proyectos de inversión mediante la modalidad joint venture, en las áreas de islas, playas y montañas, en donde comunidades campesinas cuentan con valiosas propiedades las cuales, sin embargo, no lograr aprovechar económicamente por falta de recursos financieros. Es factible preparar un cartera de desarrollos turísticos, de acuerdo a este esquema de coinversión.

Energías renovables.
En este ámbito es factible impulsar el cultivo de especies como la Jatropha curcas, como materia prima para la producción de biodiesel. Se trata de una planta oleaginosa que no requiere de muchos cuidados, razón por lo cual puede ser incorporada a las actividades tradicionales de la población indígena y de las comunidades rurales en situación de extrema pobreza. La demanda internacional de biodiesel está aumentando en el ámbito internacional y puede ser un negocio igualmente compartido por las empresas andaluzas con las pymes y cooperativas panameñas

Consultoría.
El estado panameño, como resultado de las grandes inversiones en infraestructura y los procesos de transformación económica y ambiental, ha generado un significativo “mercado” de consultorias (preinversion), en las cuales se fomenta la participación de empresas extranjeras, las cuales mejoran sus opciones sin logran establecer alianzas en la modalidad de consorcios.

Estas y otras opciones serán presentadas por Empresa Ambiental Gatun S.A.  a las empresas andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario